domingo, 21 de marzo de 2010

Un espacio para reflexionar "La copia"


La copia requiere reproducir textualmente un escrito que está a la vista del alumno. Esta destreza funcional o de estudio se justifica por las siguientes razones:
- Permite aplicar las destrezas caligráficas favoreciendo la legibilidad de la escritura referidas a dar la forma específica a cada letra, ligarlas y mantener las regularidades de tamaño y proporción, alineación e inclinación de la escritura.
- Favorece la familiaridad del niño con diversos modos de estructurar las palabras en las frases, oraciones y captar así la sintaxis propia del lenguaje escrito.
- Permite que el estudiante ejercite y retenga en su memoria las características específicas del lenguaje escrito, referidas a la percepción de las palabras como unidades separadas por espacios en blanco, direccionalidad izquierda-derecha, su ortografía literal, acentuar y puntual; su disposición espacial dada por la diagramación, etc.
- Favorece la retención y recuperación de los contenidos de las distintas asignaturas de estudio por el hecho que es una destreza básicamente motora y la memoria motora tiene una especial cualidad de retención y recuperación de la información.

Para realizarla se sugieren los siguientes pasos:

1. Establezca propósitos claros y situaciones reales para que los alumnos efectúen copias. Por ejemplo, comunicaciones a los padres, noticias del diario, canciones favoritas,etc

2. Prevenga los errores al copiar de la siguiente manera: Se le presenta al alumno el alfabeto completo y se le pide que subraye o aisle las letras que le causan más dificultades ortográficas. Luego se le presenta un pequeño párrafo con sentido y se le pide que subraye todas las letras y demás signos gráficos que él podría confundir u omitir.
Una vez que ha hecho las marcas, se le solicita que copie el párrafo prestando atención a las letras y signos señalados.

4.- Por último se le muestra el párrafo original para que autocontrole sus aciertos y sus errores.

5.- Evalúe las producciones escrita de sus alumnos de acuerdo al propósito previamente acordado.


bibliografía:http://biblioteca-digital.ucentral.cl/documentos/libros/lintegrado/copia%20dictado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario